El curso comienza con una presentación general, en la que se proporcionan instrucciones de seguridad, procedimientos de emergencia e información relevante sobre las instalaciones del centro de formación. También se detallan los objetivos del curso y el método de evaluación a utilizar.
La formación se divide en contenidos teóricos y prácticos para asegurar un aprendizaje integral en la prestación de primeros auxilios. Primero, se abordan los principios básicos de primeros auxilios, que incluyen pautas generales como el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) y el reconocimiento de la víctima (conciencia, respiración, pulso). Los participantes aprenden a reconocer los signos vitales y las posturas de seguridad adecuadas para colocar a la víctima.
A continuación, se profundiza en situaciones de emergencia comunes, como la parada cardiorrespiratoria (RCP). Los alumnos aprenden a valorar la conciencia y la respiración de la víctima, cómo abrir la vía aérea correctamente mediante la maniobra frente-mentón y cómo realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar.
Se continúan con actuaciones específicas ante distintos tipos de lesiones, como el reconocimiento y tratamiento de heridas y hemorragias, quemaduras (eléctricas, químicas y térmicas), traumatismos y fracturas (con énfasis en la inmovilización), intoxicaciones, reacciones alérgicas, urgencias por alteraciones en la termorregulación, y cómo actuar ante atragantamientos mediante la maniobra de Heimlich.
El curso también incluye el transporte de accidentados, instruyendo sobre las mejores prácticas para trasladar a la víctima de forma segura.
Para reforzar la formación, se realizan casos prácticos que incluyen ejercicios de RCP con maniquí, supuestos prácticos para reconocer sintomatologías y elegir las medidas de actuación adecuadas según la información disponible, pautas específicas para actuar en caso de contacto eléctrico y el traslado de un accidentado por parte de un trabajador.
Este curso capacita a los alumnos para enfrentar cualquier emergencia en el entorno laboral, ofreciendo atención inmediata y efectiva.